sábado, 19 de febrero de 2011

El capitán veneno - Alarcón

Título: El capitán veneno.
Autor: Alarcón.
Editorial: Troquel
Páginas: 145.
Precio: $18
Encuadernación: Tapa blanda.
ISBN: 9781145283107



No suelo escribir ninguna reseña al terminar de leer un libro, si no que suelo dejar pasar un tiempo para que mi opinión no sea fruto de un mal día y sea lo más crítica posible. Pero con este libro me paso algo diferente.
Tal vez sea el cansancio de haber leído más de 500 páginas en solo dos días (quería terminar un libro que me estaba llevando mucho tiempo) o tal vez había puesto demasiadas expectativas en él pero definitivamente es uno de los libros que menos me ha gustado de los que he leído.

Alarcón, su autor, fue un novelista español que murió en 1981. Se inició escribiendo poesía y luego comenzó a escribir novelas, la mayoría de ellas realistas y románticas aunque también escribió algunos relatos policiales, góticos y otros basados en viajes. Sus obras ascienden a la treintena siendo las más conocidas: "El escándalo", "El sombrero de tres picos", "el niño de la bola" y "El capitán veneno".
Obviamente no se puede juzgar a un autor solo por un libro y probablemente dentro de un tiempo lea alguna otra de sus obras ya que sigo pensando que si llego a ser un autor de renombre es por algo.

Ahora hablemos del libro. Primero que nada, nunca había leído nada por el estilo, tal vez de allí la mala impresión que me causo.
La historia transcurre en Madrid, España, en 1848. Tiene muchos datos históricos y geográficos de la ciudad por lo que muchas cosas, a menos que conozcas el lugar, se pierden. También hay partes donde usa modismos españoles, en especial andaluces y de Madrid.
Comienza relatando una pelea feroz entre republicanos y militares donde finalmente uno de los militares sale herido. Ya alejados los hombres armados, una joven, su madre y la criada salen a buscar al hombre herido y lo llevan a su casa. Al ver que había perdido la consciencia, la menor de las mujeres, llamada Angustias, corre a buscar al médico y lo lleva a la casa, aunque en medio del camino casi es herida en una pierna por uno de los hombres armados.
El hombre herido, quien todavía no sabemos quien es, tiene que guardar reposo por unos 50 días y no puede siquiera ser trasladado a su casa ya que podría perder la pierna o incluso su vida.
Luego de unas horas el hombre despierta, nos enteramos que se llama Jorge de Córdoba y desde el momento en que recobra la consciencia se comporta, para mí, de una manera muy altanera y orgullosa.

Como puede verse la trama en si es original y hay muchas cosas que omití por si alguien quiere leer el libro. La lectura es rápida ya que abundan los diálogos, aunque muchas veces una persona puede hablar durante páginas y en esos momento se hace un poco complicado seguirlo, o al menos a mi. Creó que no me queda mucho más que decir excepto que el final me sorprendió mucho pero igualmente fue de mi agrado.                

Para que quede claro porque creó que me enrede escribiendo (suele pasarme xD). La historia, su trama, los personajes, están muy bien logrados lo que no me gusto, y de ahí mi desagrado, fue la manera de relatar y de hacer que transcurra la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario